Domingo 9 Diciembre 2018

Compañía a cambio de una sonrisa

Desde el pasado mes de febrero, las personas dependientes que viven en Escatrón, y también los residentes del centro de la Tercera Edad Santa Lucía de la localidad, se encuentran más acompañados.

Y es que, desde que comenzó el taller de empleo "Escatrón Te Cuida", las 16 alumnas que lo cursan se han convertido en una cara familiar en las casas de 20 personas del municipio con distintos grados de dependencia y también entre los usuarios de la residencia de la tercera edad. "Hay muchas personas que viven solas y que carecen de una red familiar que les supervise diariamente. Con este taller se pretende paliar esa soledad y promover el mantenimiento de la autonomía del dependiente. No se trata de sustituir al personal del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), estamos coordinados con los Servicios Sociales Comarcales, que son los que valoran el grado de dependencia de los usuarios. Es decir, que las personas a las que atendemos a través del taller de empleo son usuarias del SAD y, por tanto, necesitan un servicio asistencial", explica María Villar, coordinadora de "Escatrón Te Cuida', un taller de empleo puesto en marcha por el Ayuntamiento con la colaboración y financiación del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).

Este taller pretende trabajar en una vigilancia activa de los dependientes y formar, a su vez, a personas para que estas obtengan los conocimientos necesarios para atenderlos. "La demanda de profesionales con titulación específica en ayuda a personas dependientes se ha incrementado significativamente y se ha convertido en una oportunidad de empleo para la gente del territorio", añade María.

El Taller de Empleo cuenta con dos niveles, un primer nivel de 'empleo doméstico y limpieza viaria', con ocho alumnas, y un segundo nivel de 'asistencia sociosanitaria', con otras ocho. Así, el servicio que las alumnas prestan por medio del Taller de Empleo es el de atención integral a personas mayores, disminuidos psíquicos o físicos y también limpieza y mantenimiento de instalaciones municipales, espacios públicos y entornos naturales de la localidad. "Los tres primeros meses hubo más contenidos teóricos, que se impartieron tanto en las aulas del centro polivalente como en la vivienda municipal que el Ayuntamiento ha acondicionado y equipado. Ahora, de lunes a jueves se presta servicio en domicilios y en la residencia, y los viernes se imparte formación teórica y complementaria, ya que la realización de este taller está ligada a la obtención de los certificados de profesionalidad correspondientes de atención a la dependencia y a la limpieza", explica María.

En estos meses, las alumnas han fabricado sus propias herramientas y juegos para trabajar la motricidad, la atención y concentración, la memoria y la coordinación oculomanual de los usuarios de acuerdo con sus capacidades, han aprendido a preparar dietas saludables siguiendo determinadas pautas sanitarias, a llevar un control de la administración de medicamentos, a realizar una toma de constantes vitales, glucemia y tensión arterial, a realizar movilizaciones estructuradas, y múltiples tareas de limpieza y cuidados, pero, sobre todo, han realizado una extraordinaria labor de acompañamiento. "Es un proyecto muy satisfactorio a nivel humano porque la gratitud de los usuarios es mucha y nos encanta hacer que su día a día sea un poco más fácil. Es estupendo ver cómo te reciben en su casa con una sonrisa", afirma María.

"Escatrón Te Cuida" finalizará el próximo 31 de enero, aunque el Ayuntamiento ya ha presentado un nuevo proyecto con el objetivo de darle continuidad con una nueva edición. "Es un taller que está enfocado a mujeres del mundo rural con dificultades de acceso al mercado laboral, por motivos de edad o formación. Y cuenta, además, con amplias posibilidades de inserción una vez finalizado, ya que, en la zona existe una amplia demanda de profesionales que asistan a personas dependientes. Todo eso, unido a la extraordinaria acogida que ha tenido en el municipio y por parte de los usuarios, hace que veamos necesario continuar", concluye María.

20181023-zafarache-escatron-taller-empleo20181023-zafarache-escatron-taller-empleo220181023-zafarache-escatron-taller-empleo320181023-zafarache-escatron-taller-empleo420181023-zafarache-escatron-taller-empleo520181023-zafarache-escatron-taller-empleo620181023-zafarache-escatron-taller-empleo720181023-zafarache-escatron-taller-empleo8

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Calendario de Actividades

Diciembre 2018
D L M X J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Vídeo destacado

PROMOCIONES