Viernes 23 Agosto 2019

Como todos los años, el día grande de las fiestas de Escatrón, el 5 de febrero, comenzará en casa del Mayordomo.

Allí, las mozas llenarán su canastillo con panes benditos, ataviadas con sus trajes típicos de labradora, aunque solo las solteras lo llevarán en la cabeza. La procesión, en su orden correcto, se dirigirá hasta la Iglesia, donde recogerá a la Santa, que será portada por mozos solteros elegidos por el Mayordomo y, en medio de las salvas de los escopeteros, recorrerá las calles del pueblo.

Sin embargo, este año ese recorrido será aún más especial para la imagen de la Santa, que lucirá radiante por primera vez tras su restauración. También para todos los escatroneros, que observarán orgullosos a Santa Águeda con devoción y, sobre para Toño Rapa, el escultor escatronero, autor de la estatua del Vareador que da la bienvenida al municipio, y restaurador de la imagen de la Santa. "Puedo presumir de ser profeta en mi tierra y eso, de por sí, es un orgullo. Pero la Santa es lo más alto en el escalafón para cualquier escatronero", explica Toño.

Aunque Rapa estudió restauración y ha trabajado en edificios tan emblemáticos como las catedrales de Burgos, Soria o Gerona, el Palacio de la Granja en Segovia y en el altar mayor de La Seo de Zaragoza, su dedicación desde hace años a otro oficio ha hecho que la restauración de Santa Águeda la llevara a cabo en sus ratos libres. Por eso, desde el pasado mes de octubre, han sido muchos los escatroneros que han podido ver a Toño Rapa en la capilla de Santa Águeda, (situada dentro de la Iglesia de Escatrón), durante los fines de semana o las fiestas de Navidad.

Y es que han sido más de 200 horas de trabajo paciente y meticuloso. "Las zonas de molduraje, que tenían el oro oxidado, se han restaurado con oro nuevo, y las bases de las columnas estaban rascadas y deterioradas por la colocación de maceteros que aportaban humedad a la madera", explica el escultor.

Ahora, tras un proceso que ha consistido en realizar catas de adhesión, limpiar la superficie, sellar las numerosas grietas, dorar y platear con pan de oro y plata mediante la técnica del Mixtión, y aplicar un barniz que proteja a la imagen de los cambios de temperatura, se puede decir, sin temor a equivocarse, que Santa Águeda brilla más que nunca.

"Las manos y la cara no se han tocado porque estaban bien, pero en el resto el cambio es sustancial. La última restauración se había realizado en el año 1998 y de eso han pasado más de 20 años", añade Rapa, que recomienda limpiar la imagen a partir de ahora solo con un plumero o trapo seco y utilizar adornos escuetos.

Se cree que esta talla de Santa Águeda, realizada por los Hermanos Albareda de Caspe, data aproximadamente de 1938, ya que hay datos de que salió en procesión en las fiestas del día 5 de febrero de 1939.

Y este año, 80 años después de aquel día, Santa Águeda volverá a lucir como nueva ante la devoción de los cientos de escatroneros que la estarán esperando orgullosos.

Contacto: Toño Rapa E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 649874308

20190205-zafarache-escatron-santa-agueda20190205-zafarache-escatron-santa-agueda420190205-zafarache-escatron-santa-agueda520190205-zafarache-escatron-santa-agueda2

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Agosto 2019
D L M X J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Fisioterapeuta Ana Pilar Santos
Construcciones Molinos Tolón

Vídeo destacado

PROMOCIONES