Miércoles 25 Noviembre 2020

Un siglo de vida bien llevado

Residencia Santa Lucía de Escatrón

Pura Batiste es una de esas personas a las que la gente suele decirle que “firmaría” por llegar a su edad en las mismas condiciones que ella. Y es que, el pasado 27 de enero, Pura cumplió 100 años. Y lo hizo rodeada de sus sobrinos y de su otra familia, la de la residencia Santa Lucía de Escatrón, lugar en el que lleva viviendo más de una década.

“Fue una de las primeras personas en entrar y también ha sido la primera de las residentes en llegar a cumplir 100 años”, explica la gerente del centro, Laura Ibáñez.

Pura, que nació en Fayón en 1920 pero pasó la mayor parte de su vida en Nonaspe, entró en la residencia de Escatrón con su marido, Ángel, que falleció hace unos años, pocos meses antes de cumplir los 100. “Compartíamos habitación y, al principio, nos pusieron las camas separadas, pero tuvimos que pedir que las juntaran porque no sabíamos dormir estando separados”, explica Pura.

La longevidad le viene de familia, ya que su madre murió cuando tenía 90 años. Ella siempre se dedicó, junto a su marido, a la agricultura. “Trabajábamos la tierra y vendíamos en casa todo lo que cogíamos”, comenta. Siempre vivieron en Nonaspe, lugar que ella considera su pueblo. Por este motivo, el alcalde de esta localidad no quiso faltar tampoco el día de su cumpleaños, para entregarle una placa en nombre del Ayuntamiento, que la acredita como la persona más mayor de la localidad. “En Nonaspe siempre me trataron como una más del pueblo”, dice Pura, a la que siempre le apasionó pintar. “Ahora las manos ya no me permiten pintar, pero intento seguir haciendo puzzles y talleres de manualidades”.

Y, aunque asegura que “no quería tantos años”, no oculta su orgullo cuando Laura explica que no toma medicación alguna. “La verdad es que no me hace mal nada”, apostilla Pura, que vivió con ilusión el día de su 100 cumpleaños en la residencia Santa Lucía, un centro de tan solo 30 plazas que se caracteriza por su ambiente familiar, que atiende a personas válidas y dependientes, y que está ubicado en una zona tranquila de Escatrón, rodeado de pinar. “El objetivo es que los mayores, ya sean residentes fijos o personas que vienen para una estancia temporal, se sientan como en su propia casa. Y creo que con Pura lo hemos conseguido”, explica Laura.

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Noviembre 2020
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Academia Belgravia

Vídeo destacado

PROMOCIONES