Martes 1 Diciembre 2020

Escatrón formará parte del convenio de transición justa para Aragón

El ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha comunicado al Ayuntamiento de Escatrón que se podrá acoger al Convenio de Transición Justa. De esta forma, la localidad va a formar parte del plan de reactivación socioeconómica, impulsado por el Gobierno central y participado activamente por el Gobierno de Aragón.

Esto significará que el municipio podrá acceder a una herramienta que busca atender los impactos producidos por la transición energética y ecológica. El objetivo principal es el mantenimiento y la creación de actividad y empleo en las comarcas, a través del acompañamiento a sectores y colectivos de riesgo, la fijación de población en los territorios rurales o en zonas con instalaciones en cierre y la promoción de una diversificación y especialización coherente con el contexto socioeconómico.

En este sentido, Juan Abad, alcalde de Escatrón, considera que esta buena noticia viene a solucionar una antigua reivindicación. “Creemos que puede ser una gran oportunidad para la generación de actividad y empleo en el marco de una transición justa en nuestra zona”, indica. Además, Abad recuerda que “no podemos desaprovecharla, ahora es momento de trabajar conjuntamente con los diferentes agentes de la zona para identificar proyectos que garanticen y promuevan la creación de empleo sostenible, aprovechando los recursos endógenos de nuestro territorio y atraer nuevas oportunidades a nuestra comarca”.

Esta noticia ha sido el resultado de la zonificación definitiva, la cual incorporará al municipio de Escatrón al Convenio de Transición Justa. Esta integración es fruto de la reconsideración del ministerio de los criterios de aceptación de territorios, en los cuales no solo se considera a los municipios de los últimos cierres de las minas y centrales de empleo, sino también las rentas salariales y la acumulada tras décadas de paulatino cese de la actividad.

Hasta la fecha, en Aragón se han presentado más de un centenar de propuestas, ideas de proyectos e iniciativas en sectores como las energías renovables o el sector servicios, además de proyectos de dotaciones y de infraestructuras. Todas estas propuestas reman hacia un objetivo fundamental: una economía verde, ecológica y baja en carbono.

 

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Diciembre 2020
D L M X J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Academia Belgravia

Vídeo destacado

PROMOCIONES