Sábado 24 Octubre 2020

Un Erasmus conociendo lo mejor de Gelsa y su comarca

Erasmus rural

JiaYue Yuan y Félix García son dos estudiantes de último curso de Turismo de la Universidad de Zaragoza y se están encargando de elaborar un plan de desarrollo turístico para Gelsa, en el marco del programa “Erasmus Rural” de la Universidad de Zaragoza y la Diputación Provincial.

“Nos habíamos apuntado a muchas prácticas extracurriculares y teníamos bastantes ofertas, pero todas ellas tenían más que ver con oficinas de turismo, visitas guiadas… Lo que podíamos hacer en Gelsa era algo mucho más amplio, diferente y dinámico”, explica JiaYue, que no tardó mucho en convencer a su compañero Félix de que Gelsa podía ser una gran opción para realizar sus prácticas. “No quería venir yo solo”, añade. Los dos llevan en Gelsa desde el pasado 20 de agosto y está previsto que su estancia se alargue hasta el próximo 10 de diciembre.

Su primera labor ha consistido en identificar y catalogar los recursos existentes en el municipio, tanto materiales como inmateriales, para poder extraer las líneas de actuación futura en las que se tendrá que fundamentar el desarrollo turístico de la localidad. “Pretendemos situar a Gelsa en el mapa, y para eso no podemos olvidar que Gelsa no está medio de la nada, sino que forma parte de una comarca que también recursos muy interesantes, como el Museo de Momias, Rueda, el yacimiento de Lépida Celsa o el abundante patrimonio hidráulico de la zona, que tienen que servir para completar y enriquecer nuestro plan para Gelsa”, añaden.

Ambos consideran prioritario conocer el terreno en el que trabajan y, por esa razón, además de recorrer todos los rincones de Gelsa guiados por algunos de sus vecinos, celebraron el pasado 14 de septiembre una reunión en el Ayuntamiento de la localidad en la expusieron el trabajo realizado hasta ahora y también escucharon y debatieron las ideas aportadas por los vecinos que asistieron. “Fue muy enriquecedor y en más de dos horas y media de reunión salieron muchas cosas interesantes. Una vez evaluemos con la alcaldesa y los concejales la viabilidad nos gustaría que, antes de marcharnos, fuera posible llevar a la práctica alguna de las acciones que dejemos escritas en nuestro plan de desarrollo”, comentan.

A pesar de que la pandemia retrasó el inicio de sus prácticas, ambos creen que la crisis del COVID-19 puede convertirse en una oportunidad para el turismo de interior. “La gente ha hecho este verano más turismo cercano que nunca. Aquí, además de la calidad de vida, se pueden guardar muy bien las distancias y se puede salir a hacer deporte o caminar tranquilamente sin la inquietud o el miedo por contagiar o que te contagien que existe en las ciudades”, señalan.

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Calendario de Actividades

Octubre 2020
D L M X J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Academia Belgravia

Vídeo destacado

PROMOCIONES