Viernes 22 Marzo 2019

Este jueves, la caravana por el clima llega a Pina y Fuentes de Ebro

Foto de archivo de la IX edición de la caravana por el clima

La Universidad de Zaragoza ha puesto en marcha la décima edición consecutiva de la Caravana Universitaria por el Clima, que a lo largo de estos días está visitando diferentes localidades de Aragón para difundir la importancia de incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al día a día de los municipios.

Asimismo, esta iniciativa permitirá formar con buenas prácticas ambientales a toda la sociedad y sensibilizará e informará a los ciudadanos a través de charlas, talleres prácticos, juegos y obsequios ambientales, según ha explicado la institución universitaria en una nota de prensa.

Este año, la Caravana colabora con el Centenario del Parque de Ordesa y Monte Perdido, llegando hasta la localidad de Torla (Huesca), donde ubicará la carpa informativa para que todo aquel que lo desee pueda acercarse a realizar un test de huella ecológica y aprender porqué y cómo se debe seguir protegiendo el entorno natural.

Su andadura comenzó el pasado lunes a bordo de un autobús que ya ha visitado las localidades de Monreal del Campo, Santa Eulalia y Cella, Leciñena, Alcubierre, Ontilla, Perdiguera y Sariñena y Broto.

Hoy miércoles visitarán los municipios de Torla, Boltaña, Ainsa, y Fiscal, localidades que colindan con el Parque Natural. Y mañana jueves, la caravana visita Santa Isabel, la Puebla de Alfindén, Pina de Ebro y Fuentes de Ebro. La última parada de la Caravana será el viernes en Zaragoza, donde clausurará su recorrido a las 14.00 en el edificio Paraninfo.

La Caravana cuenta este año con más de 70 voluntarios universitarios de la Universidad de Zaragoza y siete coordinadores. Todos los voluntarios estarán formados en materia ODS, sensibilización ambiental y serán acompañados por algún miembro de la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza.

Recibimiento

Al igual que en las ediciones anteriores, los integrantes de la Caravana serán recibidos en el Ayuntamiento de cada localidad, donde entregarán un polo como el que llevan todos los voluntarios con el fin de animar, a través de la lectura de un manifiesto, a la rúbrica del compromiso de la Alcaldía con la defensa del medio ambiente.

En cada localidad, los componentes de la Caravana Universitaria por el Clima se dividirán en seis grupos operativos para llevar sus mensajes e información al mayor número de ciudadanos posibles, acudiendo a colegios de educación infantil y primaria e institutos de educación secundaria.

En todos los centros, los voluntarios realizarán presentaciones con información y contenidos relevantes, curiosidades y buenas prácticas sobre diferentes temáticas ambientales, como el ciclo del agua, el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, la gestión de los residuos, la conducción eficiente o la minimización de emisiones de CO2, consejos sencillos para mejorar el medio ambiente y, al mismo tiempo, reducir las facturas del agua, la luz y la calefacción.

Además, en un punto céntrico se instalará una carpa a modo de 'punto verde', para transmitir estos buenos consejos y prácticas a los ciudadanos que se acerquen. En concreto, la carpa ofrecerá información sobre residuos, consumo de agua, movilidad sostenible, energía y demostración de cocina solar y entregando a los visitantes obsequios medioambientales.

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Calendario de Actividades

Marzo 2019
D L M X J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Vídeo destacado

PROMOCIONES