Sábado 20 Abril 2019

Pina de Ebro recordó el pasado sábado, 26 de enero, a los siete vecinos que murieron en los campos de concentración nazis de Gusen y Hartheim (Mauthausen) y en Rottentburg entre 1941 y 1945.

El director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del Departamento de Presidencia, Julio Embid, participó en este acto y allí subrayó que "jamás hemos de olvidar a las víctimas". "Hemos de preservar –insistió- la memoria de los miles de aragoneses que tuvieron que huir de nuestra región por la guerra y la dictadura franquista y especialmente a los que acabaron en campos de concentración nazis, donde muchos de ellos fueron asesinados".

Es lo que les ocurrió entre 1941 y 1945 a Emilio Abadía del Ruste, Pablo Aparicio Conejero, Julio Mermejo Miguel, Alejandro Salvador Cavero y Teodoro Sanz Gómez en Gusen y a Francisco Bosque Villanueva en el Castillo de Hartheim –ambos centros anejos al campo de concentración de Mauthausen, en Austria-, así como a Benito Blasco Calvo en Rottentburg (Alemania).

Todos estos jóvenes habían nacido en Pina de Ebro, donde sus familiares y amigos participaron en el homenaje organizado por el Ayuntamiento en el Convento. Junto a la alcaldesa, Marisa Fanlo, y el director general de Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, estuvieron también el delegado en Aragón de la asociación Amical de Mauthausen y miembro del Comité Internacional de Mauthausen, Josep San Martín.

Julio Embid recalcó que "además de la obligación moral y ahora también legal que tenemos de hacer justicia con las víctimas y sus familiares, como sociedad no podemos ni debemos olvidar la barbarie que supuso el nazismo y el fascismo en nuestro continente si queremos preservar la libertad y la democracia".

Marisa Fanlo destacó la importancia de no olvidar a quienes, como dice la Ley de Memoria Democrática de Aragón aprobada el pasado noviembre, "padecieron confinamiento, torturas y, en muchos casos, la muerte en campos de concentración y exterminio europeos o bajo dominio fascista".

A su vez, Josep San Martí incidió especialmente en la necesidad de reforzar la memoria colectiva frente al peligro que representa el resurgimiento actual en toda Europa de organizaciones de extrema derecha que incurren incluso en el negacionismo del holocausto.

Tras la emotiva intervención de dos de los familiares de los pineros asesinados se guardó un minuto de silencio, se recorrió la exposición de Amical de Mauthausen sobre la deportación republicana a los campos nazis, que podrá verse hasta el domingo 17 de febrero en el antiguo Convento de los Franciscanos de Pina (sábados y domingos de 19.00 a 21.00 horas) y se descubrió en la fachada del Convento de Pina una placa en memoria de los siete vecinos víctimas de los nazis.

Hoy lunes, 28 de enero a las 19 horas el representante del Comité Internacional de Mauthausen y delegado en Aragón de la Asociación Amical de Mauthausen y otros campos, Josep San Martín, volverá a Pina de nuevo para impartir una charla en la sala Multiusos, en la que hablará de la realidad de los campos nazis.

20190128-zafarache-pina-nazis220190128-zafarache-pina-nazis3

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Abril 2019
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Vídeo destacado

PROMOCIONES