Sábado 19 Septiembre 2020
Panegírico

Han pasado ya muchos años desde que el pinero Emilio Pardo Del Cacho, gran bibliófilo enamorado de los libros antiguos, adquirió lo que él siempre supo que era una joya literaria: un panegírico a la Casa de Sástago, firmado por el mismísimo Gabriel Tellez, -más conocido literariamente como Tirso de Molina-, y unos romances anónimos manuscritos, sumados a la misma encuadernación, que se titulan Romances que se representaron en la Iglesia Parroquial de la Villa de Pina, el día de San Gregorio Hóstiense, su patrón.

“Mi amigo el librero Francisco Asín guardó este libro para mí porque sabía que era un ejemplar inédito y único”, explica Emilio.

Sin embargo, esas sospechas se han convertido en una certeza, después de que la Asociación Cultural el Marrán de Pina contactara con Antonio Pérez Lasheras y María Pérez Heredia. Ambos han desarrollado un estudio científico que confirma la originalidad de este texto único. “Cuando lo supimos, tuvimos la necesidad de dar a conocer esta joya literaria”, explican desde El Marrán.

Así que dicho y hecho. A través de El Marrán, la editorial ‘Los libros del gato negro’ ha editado, con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza, este panegírico de Tirso de Molina acompañado de los romances anónimos manuscritos. “La edición ha quedado muy bonita y yo estoy muy ilusionado de ver cómo uno de mis hijos de papel ha salido impreso y se le ha dado el valor que se merece”, añade Emilio.

La Asociación Cultural El Marrán lleva idea, si la situación epidemiológica lo permite, de presentar esta joya literaria a los vecinos de Pina a finales de septiembre, coincidiendo con la celebración de San Miguel.

 

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Septiembre 2020
D L M X J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Vídeo destacado

PROMOCIONES