Sábado 19 Junio 2021

Hasta hace poco ‘Farlé’ era una zona del monte de Pina, pero hace un par de meses este término pasó a ser también el nombre de una nueva asociación -formada en estos momentos por 60 socios-, que agrupa a agricultores y ganaderos de Pina y que surge con el firme propósito de encauzar numerosas iniciativas a nivel local relacionadas con el sector.

“Antes existían las Cámaras Agrarias, que agrupaban al sector, pero ahora no había una asociación que uniera a agricultores y ganaderos. Están las comunidades de regantes o las cooperativas, que se preocupan por el fin para el que han sido creados, pero no había ningún colectivo similar en la zona, y nos parece que una asociación local de agricultores y ganaderos es muy necesaria, porque hay muchas iniciativas que interesan al sector que se pueden encauzar a través de ella. Pretendemos defender los intereses más cercanos del colectivo”, explica el presidente de Farlé, Ignacio Fanlo, que está muy agradecido por la respuesta que ha recibido la asociación en el municipio y también por la buena predisposición que ha mostrado el Ayuntamiento de Pina desde el primer momento. “Hemos nacido para actuar y cooperar, pero siempre sumando y colaborando, al margen de asuntos políticos o económicos”, añade.

Aunque entre los objetivos de la asociación hay numerosas iniciativas que pasan, por ejemplo, por la información y también por la formación, lo que más preocupa al colectivo en estos momentos es el estado general de los caminos de huerta y monte. Por eso, su primera actuación en el mes de marzo fue reparar y mejorar dos de los caminos de La Castellana. “Decidimos hacer una prueba piloto trabajando solo un camino, para analizar los costes, el tiempo y el material necesario y, así, poder hacer después un planteamiento global que sirva para arreglar todos los caminos”, explica Ignacio.

Aunque la previsión inicial era arreglar el camino de La Castellana que va desde el pueblo hasta el término municipal de Gelsa (unos 7 km), los 35 socios que acudieron ese primer día para organizarse los trabajos acabaron arreglando unos 15 kilómetros, una distancia muy superior a la que se habían marcado inicialmente. “La creación de la asociación ha supuesto un aliciente para todo el colectivo local, ha fortalecido el sentimiento de grupo y ha incrementado su autoestima, por eso, siempre en estrecha colaboración con el Ayuntamiento, vamos a seguir arreglando el resto de caminos, primero los de huerta y luego los de monte; porque los caminos hay que arreglarlos, luego mantenerlos, y después hay que seguir unos protocolos para deteriorarlos lo menos posible”, comenta Ignacio, que ese mismo día en el que hablamos sentados en una terraza de la plaza de Pina -el 9 de abril- participará junto a sus compañeros en el arreglo de otro camino, el del Molino.

“Estas son solo algunas de las primeras actuaciones, ya que esperamos poder trabajar unidos en cualquier situación que lo requiera para mejorar Pina. También nos ofrecemos a ayudar a compañeros de otros municipios, para que se animen a crear asociaciones similares a esta”, concluye.

20210511 zafarache pina farle 420210511 zafarache pina farle 320210511 zafarache pina farle 220210511 zafarache pina farle

 

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Calendario de Actividades

Junio 2021
D L M X J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Vídeo destacado

PROMOCIONES