Lunes 10 Diciembre 2018

Tal y como anunciamos el mes pasado, el 1 de junio abrió sus puertas el Museo de Momias de Quinto, ubicado dentro del emblemático Piquete. Desde entonces, en los primeros cuatro fines de semana, han pasado por allí más de 1000 personas.

En torno a un 70% de estos visitantes han venido de fuera y se han registrado visitas de lugares tan diversos como Córdoba, Cádiz, Valencia, Castellón, Barcelona, Tarragona, Bilbao, Logroño, Huesca, Zaragoza, Teruel, Madrid... Y es que a lo largo de este mes de junio la aparición de Quinto en los medios ha sido increíble: Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón, Diario de Teruel, 20 minutos, La Vanguardia, ABC, el Obrero, el Diario.es, Aragón Digital, agencia EFE, EuropaPress, El Confidencial, Aragón en Abierto, Informativos Aragón TV, programa Objetivo, Cuarto Milenio, Informativos Telecinco, Radio Nacional de España, la Ser, Aragón Radio, EsRadio, Ondacero y también portales web de turismo de España, México, Alemania y China han informado acerca del Museo de Momias. Además, las valoraciones recibidas a través de la página de Facebook (Museo de las Momias de Quinto) o Tripadvisor son excelentes.

Todo ello convierte al Museo de las Momias de Quinto en un atractivo turístico de primer nivel que desde Zafarache os seguimos animando a visitar. En él se pueden ver quince cuerpos en vitrinas: cinco hombres, dos mujeres, cinco niños y tres niñas que vivieron a finales del siglo XVIII, que se han momificado desde entonces de forma natural y que fueron descubiertos durante las obras de restauración de la antigua iglesia de la Asunción (conocida popularmente como el Piquete). La temperatura, la humedad y la aridez del subsuelo han favorecido la rápida evaporación de los fluidos corporales y han evitado la acción de las bacterias, preservando los cuerpos de una forma excepcional.

Y es que las momias cuentan historias sobre lo que fueron en el pasado, pero también sobre el contexto político, social y económico que caracterizó la época en la que vivieron. En este caso, la historia de ocho niños y siete adultos, de los cuales tres "probablemente fueron capellanes o rectores de la iglesia", apunta el alcalde de Quinto, Jesús Morales. La posición o el lugar en el que fueron enterrados, así como los ropajes, son algunas de las evidencias que hacen pensar que esas tres momias pertenecieron al seno de la iglesia de Quinto. Asimismo, que se haya enterrado a algunos de ellos con zapatos de cuero o con trajes de seda da a entender que pertenecieron a una clase social más alta.

Por su parte, la directora del Instituto de Estudios Científicos en Momias, Mercedes González, destaca como curiosidad que el vestido que lleva una de las momias se le hizo a propósito para enterrarla. "El traje es un tul de seda que está bordado solo por la parte delantera, ya que en el momento de exponer al cadáver para velarlo solo se veía esta parte y no la trasera"." Para González, "El Piquete" es una "cápsula del tiempo" que permite al visitante acercarse a la muerte, pero desde un punto de vista en el que "el interés científico e histórico predomina sobre el morbo".

Desde aquí, os animamos a que realicéis ese viaje al pasado. Os aseguramos que no os dejará indiferentes.

Información y reservas en: www.momiasdequinto.es

20180629-zafarache-quinto-momias20180629-zafarache-quinto-momias220180629-zafarache-quinto-momias320180629-zafarache-quinto-momias4

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Calendario de Actividades

Diciembre 2018
D L M X J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Vídeo destacado

PROMOCIONES