Martes 19 Febrero 2019

Quinto recoge firmas para limpiar el Ebro

El Ayuntamiento de Quinto ha lanzado una campaña de recogida de firmas solicitando tanto a CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro) como al Ministerio para la Transición Ecológica (del que depende el organismo) la limpieza del Ebro, tanto de la vegetación en el cauce como de las gravas que ha depositado en los últimos años generando islotes.

La campaña de recogida de firmas nace de la reunión del pasado viernes, 11 de enero, de la Comisión de Agricultura del Ayuntamiento, la Junta de la Comunidad de Regantes Acequia de Quinto y varios agricultores invitados, y se lleva a cabo por la falta, hasta la fecha, de soluciones que mitiguen los daños provocados por el Ebro en avenidas extraordinarias.

El texto elaborado que introduce las hojas de firmas, es el siguiente:

Cinco veces en quince años. Una situación insoportable que condena el presente y el futuro de la vida de nuestro pueblo; Quinto.

Los vecinos, muchos de ellos agricultores que trabajan la fértil tierra de la huerta de Quinto, hemos visto como en cinco ocasiones, las riadas extraordinarias del río Ebro han arrasado miles de hectáreas de cultivos, destrozado los sistemas de riego y devaluado la tierra.

No debemos perder de vista en ningún momento que la agricultura y la ganadería, son el motor económico de nuestro pueblo, que carece de grandes empresas o de polígonos industriales y, que con una buena gestión de los recursos, podemos mirar al futuro con optimismo. Sin embargo, el futuro se torna muy negro si no se trabaja de forma coordinada por mejorar la situación en la que ha derivado nuestra huerta amenazada cada año por las avenidas del Ebro que arrasan todo lo que encuentran a su paso.

En los años 2003, 2007, 2013, 2015 y 2018, la nula, o mala gestión en la prevención de inundaciones ha hecho que el río venga desbordado aguas arriba. Tras cada episodio de avenidas con sus correspondientes daños, todas las promesas de actuación se difuminan como la propia riada.

Cansados de ver como en los últimos veinte años, la política de gestión y mantenimiento del Ebro y de su cauce no sirve de nada, sino para agravar la situación, los vecinos abajo firmantes ruegan a las entidades competentes (Confederación Hidrográfica del Ebro – Ministerio de Transición Ecológica) a que, de una vez por todas, sumen esfuerzos para minimizar los efectos de estas avenidas y que implementen, de manera urgente las siguientes medidas;

Limpieza de vegetación de sotos y espacios situados entre motas, denominado Dominio Público Hidráulico.
Limpieza de gravas que existen en el medio del cauce entre los municipios de Pina de Ebro y Quinto y que han creado islas inmensas donde crece a vegetación y hacen de tapón impidiendo así la rápida evacuación del río.
Reforzamiento de las motas y elevación hasta alcanzar la misma altura en ambas márgenes. Especialmente aquellas que por estar aguas arriba de Quinto, hacen que todo el agua de las avenidas venga desbordada por la margen derecha del río Ebro.
Otras medidas que, sin perjuicio a los propietarios de las parcelas, resulten de interés y reduzcan el impacto de estas avenidas y que sean consensuadas con los propietarios, comunidad de regantes y Ayuntamiento.
Establecer una mesa de trabajo en la que esté representado el Ayuntamiento de Quinto, la Comunidad de Regantes, la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Gobierno de Aragón, de forma que sea el órgano donde se estudien las medidas a implementar y se tomen las decisiones necesarias para la reducción del impacto de las avenidas.

Las hojas están a disposición de todos los que deseen sumarse a la causa en la oficina del Ayuntamiento, Casa de Cultura, Oficina del sindicato y otros edificios municipales de Quinto. Por el momento no hay opción de firma electrónica aunque se valora crearla próximamente.

Avances hasta la fecha

El Ayuntamiento de Quinto se reunió el 14 de diciembre, con asistencia del presidente del sindicato de riegos y representantes del Ayuntamiento de Pina, con la Confederación Hidrográfica del Ebro. En esa reunión la CHE trasladó su interés por estudiar medidas que mitiguen los daños por avenidas.

El próximo 31 de enero tendrá lugar otra nueva reunión entre todas las partes para comenzar a diseñar las medidas y la viabilidad.

Mientras tanto, la CHE comunicó ayer, 14 de enero, la limpieza de varios sotos en el cauce del Ebro para dar más dinámica al agua en episodios de avenida.

20190115-zafarache-quinto-firmas-ebro

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Calendario de Actividades

Febrero 2019
D L M X J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28

Vídeo destacado

PROMOCIONES