Sábado 31 Octubre 2020

Quinto: las primeras ‘fiestas’ del verano más atípico

Poco tiene que ver este texto con anteriores crónicas de fiestas. Todos los meses de julio hasta donde nos alcanza la memoria, los últimos días de julio han estado protagonizados por las fiestas de Santa Ana de Quinto, las primeras de la ruta festiva veraniega en la Ribera Baja del Ebro. Este año, Quinto sigue protagonizando nuestra portada y, aunque lo hace con unas ‘fiestas’ muy diferentes, los vecinos han vivido este fin de semana de Santa Ana con emoción contenida y con el deseo de que el año que viene estos días sean más intensos y especiales que nunca.

El pasado viernes 24 de julio a mediodía, el cabezudo de ‘Machillo’ salió por primera vez a la calle. Había mucha expectación por ver el resultado de este homenaje que el pueblo de Quinto ha querido rendir a uno de sus personajes más entrañables. ‘Machillo' fue el encargado de encender el cohete anunciador en el Piquete con la música de la charanga “A’ Unión Muertos de hambre’ y, aunque lo hizo ante un reducido grupo de personas, fueron muchos los que no quisieron perderse el momento, que fue retransmitido en directo a través de Facebook. La inauguración de un cabezudo tan especial dio pie al concurso infantil de cabezudos, con fotos etiquetadas en Facebook, que fue ganado por Ana Carot.

Tras este atípico chupinazo, la tarde corrió a cargo del concierto de la coral de la localidad, que fue retransmitido en directo.

El Quintoprix de este año consistió en superar de manera individual las dos pruebas que proponía la comisión de festejos en su Facebook. Las ganadoras, Reyes Budría y María José Gracia, se llevaron un ternasco donado por Placo y un jamón donado por Ana Dobato.

También se realizó un juego de Escape adaptado a tiempos de pandemia, al que llamaron ‘La Maldición de Doña Urraca’, que consistió en resolver el secreto que ocultan las momias de Quinto. Los ganadores recibieron como premio un ternasco, un jamón y un lote de vinos (donados por Placo, carnicería Javier Carot, Bar Quinto y restaurante Mallor).

Por la noche, hubo discomóvil a cargo de DJ Embid a través de Facebook.

Este año, a pesar de las circunstancias, tampoco faltó el homenaje a la tercera edad, un acto tradicional en el que se homenajea a las personas más mayores de Quinto, aunque se optó por un acto íntimo en el Ayuntamiento en el que solo estuvieron presentes las familias de los dos homenajeados de este año: Pilar Rotellar y Ángel Tejedor. Fue mucho más sencillo, pero con la misma intención y con la ilusión de que esos vecinos tuvieran el cariño y acompañamiento de su pueblo.

El domingo 26, día de la patrona, Santa Ana no recorrió las calles de Quinto por primera vez en cientos de años, aunque el Ayuntamiento compartió la foto del ramo de flores que le colocó en nombre de todos los quintanos con el deseo de que el año que viene este día tan especial vuelva a lucir como siempre.

Lo que no faltó en la tarde de Santa Ana fue el gran Festival de jota a través de las redes sociales y, por último, la espectacular quema de fuegos artificiales, que pusieron luz a la noche y ruido al silencio. Fue el único acto festivo presencial organizado por el Ayuntamiento en la semana grande de Quinto, aunque también fue retransmitido en directo a través de las redes. Al inicio de los fuego se procedió a “quemar” el cuadro de Santa Ana. Una antigua tradición que cuenta que, habiendo sometido al fuego una imagen de la patrona, si ésta no se quema; indica protección durante todo el año. Sin embargo, si el cuadro se quema, vaticina un mal año de tragedias. El cuadro de estas atípicas fiestas salió de la quema sin un solo rasguño, así que esperamos que la tradición se cumpla y que todo lo que esté por venir sea bueno a partir de ahora.

20200727 zafarache quinto fiestas3

20200727 zafarache quinto fiestas

20200727 zafarache quinto fiestas2

20200727 zafarache quinto fiestas4

20200727 zafarache quinto fiestas5

20200727 zafarache quinto fiestas6

20200727 zafarache quinto fiestas7

 

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Calendario de Actividades

Octubre 2020
D L M X J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Academia Belgravia

Vídeo destacado

PROMOCIONES