Martes 1 Diciembre 2020

Las obras en el Piquete continuarán en primavera

La Diputación Provincial de Zaragoza publicó el pasado 16 de noviembre en su boletín la concesión de subvenciones para restauración del patrimonio histórico artístico tanto de bienes muebles como inmuebles.

En el caso de Quinto, esta subvención significará la inversión de 90.000 euros en una nueva fase de las obras del Piquete (53.982,56€ los aportará la propia Diputación y los otros 36.000 el Ayuntamiento de Quinto).

El proyecto de esta fase de las obras (la número 14) le ha sido encargado al arquitecto José Miguel Pinilla y al aparejador Jaime Carbonel, que recogen el testigo de Javier Peña Gonzalvo, arquitecto de las trece fases anteriores.

Esta fase será la siguiente a la que permitió la reapertura del Piquete en 2017, en la que se invirtieron 100.000€. La futura intervención, que tendrá lugar a partir de la primavera que viene, acometerá diferentes actuaciones como la construcción de una cancela de cristal en el acceso del edificio a modo cortavientos. En su parte superior se instalará la estructura que anteriormente ocupaba el coro para acceder a las dos estancias superiores. También se rehabilitará la antigua puerta junto a la torre sur y se excavará en las capillas de la Virgen del Rosario con recuperación de la cripta y construcción de un acceso para almacenar los restos óseos de las excavaciones anteriores. Se acondicionará la capilla tabicada dedicada a San Francisco Javier de Jaso para ganar espacio expositivo y se excavará en la capilla del Santo Cristo, con la pavimentación y apertura de una nueva puerta de emergencia para el edificio, según normativa.

Por último, se repararán varios nervios y bóvedas de la nave principal, se recuperará el hueco de puerta original de la primera estancia del lado derecho de la nave (actualmente almacén del museo), se construirá una puerta similar a la que pudo existir y se acondicionará el interior de la estancia con la construcción de las escaleras de acceso al coro (ahora desaparecidas).

Las obras se compaginarán con el uso del edificio como espacio cultural y museístico y estarán finalizadas antes de octubre de 2021.

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Diciembre 2020
D L M X J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Academia Belgravia

Vídeo destacado

PROMOCIONES