Martes 19 Marzo 2019

San Bernardo vuelve a Rueda

El pasado sábado, 25 de agosto, la asociación de Amigos del Real Monasterio de Rueda de Ebro celebró la festividad de San Bernardo de Claraval, tras varios años sin haber sido posible su celebración debido al cierre del Monasterio.

La jornada comenzó a las 10.15 de la mañana, con la recepción de las autoridades locales que asistieron al llamamiento realizado por esta asociación: la alcaldesa de Sástago, Joaquina Yuste, la teniente de alcalde de Escatron, Juana Ureña, el alcalde de La Zaida, Salvador Soriano, además de la corporación municipal de la localidad de Lagata, que nos acompañó durante la celebración de los actos que se habían programado para la festividad del fundador del Cister. También estuvo el decano de la facultad de Filosofía y Letras Eliseo Serrano, Alberto Turón, profesor de la facultad de económicas de Zaragoza y numerosos socios y socias que decidieron pasar el día celebrando el patrón de Rueda.

Tras la recepción de autoridades, colaboradores, socios y público en general, nos dirigimos todos a inaugurar la exposición fotográfica que la Asociación de Amigos del Real Monasterio de Rueda de Ebro había preparado en el refectorio, donde se podían contemplar fotografías pertenecientes al archivo de la asociación y donde se puede ver el pasado y el presente de Rueda, cómo se encontraba antes de su restauración y cómo se encuentra tras su rehabilitación. Además, los visitantes pudieron ver las dos maquetas realizadas por el tristemente fallecido Sr. Valls, donadas a nuestra asociación, donde se contempla el conjunto monacal de Rueda en su totalidad basado en la rehabilitación realizada por el arquitecto Javier Ibarguen, además de poder ver una segunda maqueta donde puede observarse la noria de Rueda.

Seguidamente, se celebró una solemne misa a cardo del Abad Emérito de Poblet, Fray José Alegre, acompañado por el canónigo de la basílica del Pilar el padre Juan Gracia, acompañados también por el Padre Ariel, párroco de Sástago, quienes celebraron la homilía junto con el coro parroquial de Sástago, que nos deleitó con lo mejor de su repertorio, dirigido por Maruja Enfedaque.

Después tuvo lugar la Asamblea General de Socios, donde se procedió a la lectura y aprobación del Acta anterior por parte del secretario de la asociación Pascual Martínez, quien cedió la palabra a Alberto Castillón, tesorero de la asociación, que informó del estado de las cuentas, antes de pasar al apartado de ruegos y preguntas.

Terminada la asamblea, se celebró una comida de hermandad en el Hostal Monasterio de Rueda de Sástago, con más de un centenar de comensales. Una vez acabada la comida, se procedió a repartir a los asistentes algunos ejemplares de nuestra revista anual. Posteriormente, los asistentes se desplazaron nuevamente a Rueda para continuar con la entrega de menciones especiales y agradecimientos, tanto a colaboradores de la revista como a los patrocinadores. Se hizo una mención muy especial a Rafael Fernández Tremps, Amigo de Honor de la asociación por su dedicación, implicación y amor por Rueda.

El colofón final corrió a cargo del Grupo Aragonés 'Ad Libitum', que ofreció un espectáculo impresionante y dejó a los asistentes encantados con su interpretación magistral de canciones del folclore aragonés. Sin duda, una fusión lirico-folclórica espectacular, una voz prodigiosa unida a unos extraordinarios músicos y a una puesta en escena que el público supo valorar.
Aprovechar estas líneas que nos brinda Zafarache para dar las gracias públicamente a la Sociedad de Gestión y Promoción del Turismo de Aragón, por hacer posible la celebración de esta festividad, a Pedro y Teresa, guías de Turismo de Aragón en Rueda, por vuestro apoyo y entrega facilitándonos la preparación de este día, a las corporaciones locales de Sástago y Escatrón, por la ayuda prestada, a los colaboradores que hacen posible que año tras año nuestra revista sea una realidad, a los patrocinadores que confían en nosotros y a todos nuestros socios. GRACIAS.

Asociación de Amigos de Rueda

20180827-zafarache-sastago-san-bernardo

20180827-zafarache-sastago-san-bernardo2

20180827-zafarache-sastago-san-bernardo3

Autor fotografías: Darío Martínez

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Calendario de Actividades

Marzo 2019
D L M X J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Vídeo destacado

PROMOCIONES