Domingo 15 Diciembre 2019

Rueda, una hospedería lista para “vivirla”

Aunque la hospedería del Monasterio de Rueda lleva funcionando de nuevo desde septiembre (y desde julio la cafetería y el restaurante) fue ayer, 18 de noviembre, cuando se inauguró de forma oficial, con la presencia del vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, de la directora general de Turismo, Elena Allué, de la presidenta de la Comarca, Felisa Salvador, de varios alcaldes y representantes locales de la zona y de los directivos de la UTE Ayozar (encargada de la gestión de la hospedería) y otras empresas del sector.

Durante el acto de inicio de esta nueva etapa, Aliaga calificó al Monasterio de Rueda como un ejemplo de patrimonio y turismo que contribuye a la dinamización económica y social de la Ribera Baja del Ebro. "Tenemos que vender intangibles. Y hacer ver al turista que Rueda es mucho más que un espacio donde se come y se duerme", explicó.

En la misma línea, el administrador de Ayozar, Pedro Villanueva afirmó que los territorios se vacían también por falta de ilusión. "Hablamos mucho de infraestructuras, y con razón, pero no nos podemos olvidar de poner a las personas en el centro, porque son las que más valor generan. Y el patrimonio hay que protegerlo, pero, ante todo, hay que vivirlo. Por eso tenemos que contarle al mundo que acercarse a vivir la experiencia a Rueda merece la pena. Por eso, porque este Monasterio es mucho más que una hospedería, estoy seguro de que apostar y arriesgar por Rueda ha merecido la pena", afirmó.

El consejero también habló sobre el esfuerzo realizado para recuperar "una de las joyas del patrimonio aragonés" y garantizó que se mantendrá abierto de forma continua y sin sobresaltos.

Y es que el proceso hasta la reinauguración del espacio ha sido complejo. Tras una devastadora gestión -que acabó en los tribunales- y casi dos años de cierre, en el 2018 se retomaron las visitas guiadas a la zona medieval, gestionadas directamente por Turismo de Aragón con personal propio. En lo que va de año, la parte monumental ya ha recibido casi cinco mil visitas.

En este 2019 comenzó el proceso de licitación de la zona hotelera y se adjudicó la explotación de la hospedería a la empresa UTE Ayozar. En julio se pusieron en marcha la cafetería y el restaurante y, ya en septiembre, se apostó por el alojamiento, que funcionó a pleno rendimiento en el Premio Moto GP Premio de Aragón. El espacio también se convirtió recientemente en el escenario de rodaje del documental "Una roca en el mar", que congregó a más de un centenar de personas que formaron parte de un amplio equipo de rodaje y de extras.

La hospedería alberga estancias renacentistas, barrocas e incluso mudéjares y cuenta con numerosos espacios. Dispone de 32 habitaciones (cinco de ellas nobles), además de dos zonas de restauración, terrazas y los jardines. Tiene capacidad para 120 personas.

20191119-zafarache-sastago-rueda

20191119-zafarache-sastago-rueda2

20191119-zafarache-sastago-rueda3

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Diciembre 2019
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Pizzería La Capricciosa
Hnos Domingo

Vídeo destacado

PROMOCIONES