Jueves 9 Abril 2020

La carretera A-221 permanece cortada en el tramo del puente sobre el río Ebro en Sástago. A las 13.30 horas de ayer, 4 de marzo, se comunicaba el corte de la misma al detectarse un descenso de unos 30 centímetros de la losa del puente en la arcada central. El puente fue cortado al tráfico tanto para vehículos como para viandantes y se colocaron vallas que impedían el acceso.

Por la tarde, se desplazó hasta la zona un equipo de la subdirección general de carreteras del Gobierno de Aragón para elaborar un primer informe, determinar las posibles causas y valorar las soluciones. En una primera inspección se  detectó que varias péndolas que sujetan la plataforma del puente en el arco central han cedido.

Hoy está previsto que el personal técnico de la subdirección de Carreteras vuelva a la zona con especialistas en ingeniería de puentes de la empresa Reventós, (que ya se encargó de elaborar el informe del puente de Gelsa) para realizar una segunda inspección más exahustiva.

Hasta la fecha no existían informes que hicieran sospechar ningún fallo grave de la estructura, por lo que las inspecciones que se están realizando servirán para determinar las causas y las posibles soluciones.

El director general de Carreteras, Bizén Fuster, mostró su interés para que el corte al tráfico sea durante el mínimo tiempo posible "teniendo en cuenta que el paso es necesario para los vehículos agrícolas y por la necesidad de tráfico que existe entre Sástago y Escatrón". Sin embargo, en la memoria colectiva esta la reciente obra del puente de Gelsa, que duró casi un año y obligó a cortar la circulación siete meses. La urgencia de la reparación obligó a invertir en esta obra 5 millones de euros del fondo de contingencia del Gobierno de Aragón.

El puente de Sástago registra a diario un intenso tráfico de vehículos, muchos de ellos pesados. La ruta de bus que traslada a los alumnos al instituto de Sástago también se va a ver gravemente afectada, ya las rutas alternativas suponen dar un gran rodeo. En cualquier caso, tal y como ocurrió con el corte al tráfico del puente de Gelsa, las alternativas se señalizarán utilizando vías que cumplen los requisitos de tráfico y seguridad cumpliendo la legislación. Estas opciones pasarían por trnasitar por la N-232 y tomar la A-1404 (Azaila) o la A-2105 de Bujaraloz.

Dimisión del alcalde

La casualidad hizo que ayer el hundimiento de la losa del puente coindiera en el tiempo con la aprobación en pleno de la renuncia del alcalde, Javier Bolsa, que comunicó su dimisión la semana pasada al cargo y a su acta de concejal "por discrepancias con su grupo político" . La hasta ahora teniente de alcalde, Elva Orta, se convierte así en la nueva alcaldesa en funciones y otro miembro de la lista socialista presentada a las últimas elecciones municipales pasará a ser nuevo concejal.

20200305 zafarache sastago puente

20200305 zafarache sastago puente2

20200305 zafarache sastago puente3

20200305 zafarache sastago puente4

20200305 zafarache sastago puente5

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Abril 2020
D L M X J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Panadería Artajona

Vídeo destacado

PROMOCIONES