Domingo 16 Mayo 2021

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, han visitado las obras de reparación del puente de Sástago en el día en que se procede a la reapertura al tráfico rodado.

Tal y como ha señalado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, se ha tratado de una obra muy complicada porque se ha producido en pleno estado de alarma y con todas las restricciones impuestas.“Estoy plenamente satisfecho porque se ha conseguido adelantar dos meses el plazo de ejecución de los trabajos” ha señalado Soro.

El puente sobre el río Ebro, en la A-221, en Sástago, se cerró el pasado día 4 de marzo al haberse detectado un descenso de unos veinticinco centímetros en el extremo del vano central, lo que provocó el cierre del paso al tráfico rodado. El estudio técnico determinó que una de las 72 péndolas había cedido provocando la grieta en la plataforma. Durante las obras, que comenzaron en el mes de mayo, se habilitó un paso peatonal para favorecer la movilidad en la comarca.

Dada la situación de inseguridad y las afecciones al tráfico y al día a día de la ciudadanía, que tenía que dar un gran rodeo para acceder a los campos situados al otro lado o para ir a trabajar, se decidió actuar a través de una obra de emergencia por un importe total de 636.018 euros. Las obras han sido realizadas por COPHA e Inginyeria Reventós SL. Se optó por aprovechar la intervención para actuar en todas las péndolas con un refuerzo de dos tirantes por cada péndola. Se ha procedido a la demolición del tablero afectado en el puente y se ha construido uno nuevo, y, por último, se ha realizado un recrecido del tablero. Tras los trabajos se ha procedido a la señalización horizontal y vertical y la colocación de bionda.

Actualmente este tramo de carretera presenta una intensidad media de vehículos de 1333 vehículos al día, de los cuales más del 12% son vehículos pesados (en datos de 2017).

La apertura al tráfico del puente ha contado con la presencia de la alcaldesa de Sástago, Elva Orta, de concejales del Consistorio, de la presidenta de la Comarca, Felisa Salvador, de diputados autonómicos y provinciales y de varios alcaldes y concejales de los municipios cercanos. "Estamos muy agradecidos porque, a pesar de las circunstancias, se ha cumplido con los plazos. El perjuicio durante estos meses ha sido grande para el pueblo, porque cuando se cerró al tráfico los agricultores justo empezaban con las cosechas, los caminos no estaban en condiciones, y el tiempo que costaba dar la vuelta era mucho mayor", ha explicado la alcaldesa.

En una de las arcadas del puente se ha descubierto una placa con una frase de un poema de Octavio Paz en la que se puede leer: "Puente bajo cuyos arcos corre siempre la vida".

Al acto han asistido también vecinos de la Asociación Sástago Existe uniformados con las camisetas de la plataforma y con una pancarta reivindicativa en la que podía leerse "Por una travesía sin deuda".  La Guardia Civil ha decidido no dejarles pasar al otro lado del puente, donde se hacían las declaraciones a la prensa del acto de inauguración, para garantizar que éste se desarrollara con normalidad. Esto ha provocado el descontento de algunos vecinos, que han increpado a los responsables políticos. 

Momentos antes, el consejero José Luís Soro, se refería así al motivo de reivindicación de la Asociación Sástago Existe: "Sé que la principal reivindicación de Sástago desde hace muchos años es la travesía, que se encuentra en muy mal estado. Por eso, en enero tuvimos la primera reunión con el Ayuntamiento y tenemos un compromiso firme, a pesar de la situación presupuestaria, para que el acondicionamiento de la travesía comience a ser una realidad al año que viene. Por eso ya se ha adjudicado la asistencia técnica para redactar el proyecto y habrá un convenio con el Ayuntamiento para que cada uno se haga cargo de la parte que es de su competencia, porque la financiación de las obras corresponde siempre a la administración que es competente en cada caso. Eso quiere decir en este caso que la obra de la carretera es competencia del Gobierno de Aragón y el abastecimiento de aguas es competencia del Ayuntamiento. Aún no hay proyecto, ni hay convenio, pero se ha adjudicado el proyecto y hay que tener en cuenta que en el global de la obra se está hablando de una intervención muy importante, del orden de 1,5 millón de euros. Ahora tenemos un estudio realizado por el ingeniero municipal y pronto tendremos el proyecto, que se llevará a cabo en tres fases. Cuando tengamos el proyecto, seguramente antes de que acabe el año, se firmará un convenio y el año que viene el acondicionamiento de la travesía de Sástago comenzará a ser, por fin, una realidad".

La primera fase de esta obra, siguiendo la propuesta del Ayuntamiento, irá desde la calle de La Iglesia hasta el nº 35 de la calle Baja, con una longitud aproximada de 527 metros y una inversión aproximada de 600.000 euros y supondrá la mejora de la calzada, de todas las redes de abastecimiento y electrificación y el mobiliario urbano. "El cuánto cuesta una obra y cuánto cuesta ejecutarla son cuestiones técnicas y para eso es necesario hacer los proyectos. Lo que sí es una cuestión política es el compromiso inquebrantable de este gobierno y del Ayuntamiento de Sástago de llevarla a cabo después de muchas décadas", ha añadido Soro.  

La alcaldesa, por su parte, ha destacado que hay que darle "tiempo al tiempo": "Las cosas requieren de un estudio técnico. Se están haciendo los correspondientes informes y cuando se tenga la información se dará, pero todavía no se tiene.  La travesía está en muy mal estado y es una reivindicación histórica del municipio, pero el pueblo no se va a hipotecar en ningún caso porque por eso, entre otras cosas, se va a hacer por fases", ha explicado.

20200921 zafarache sastago puente620200921 zafarache sastago puente520200921 zafarache sastago puente420200921 zafarache sastago puente20200921 zafarache sastago puente320200921 zafarache sastago puente2

 

 

 

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Mayo 2021
D L M X J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Vídeo destacado

PROMOCIONES