Domingo 25 Octubre 2020

La Cofradía de los Mancebos de 1788, la de la Virgen del Carmen, la del Rosario, la de Santa Bárbara, la de Santa Lucía de 1862, la de Nuestra Señora del Pilar, la de San Antonio Abad, la de la Virgen de los Dolores, la de San Francisco, la de Santa María de Montler… todas estas cofradías las conocemos, no porque existan en la actualidad, sino gracias al Archivo que se custodiaba en la Iglesia parroquial de Sástago hasta el verano de 2019.

Es solo un ejemplo, ya que el Archivo parroquial de Sástago guardaba una colección única de libros en árabe, latín y castellano con registros de bautizados, de casados y de difuntos desde 1580 hasta la actualidad, además de información acerca de las tradiciones, fiestas, costumbres y multitud de datos históricos de los santuarios de la ermita de Montler y de la Virgen del Pilar, así como información sobre las ampliaciones y reformas de la iglesia parroquial.

Los Archivos son una parte fundamental de la memoria de los municipios, un espacio de primer orden para bucear en su historia y en sus personas. El parroquial de Sástago contiene más de quinientos años de su historia. Un Archivo donde los sastaguinos podían escarbar en sus quinque libri en busca de sus antepasados para dibujar su árbol genealógico. Una colección que sobrevivió a las guerras carlistas, así como a la Guerra Civil (no así el Archivo del Registro Civil ni parte del Archivo Municipal, que fueron incendiados, saqueados o destruidos), pero no a la visita del arzobispo Vicente Jiménez Zamora, que, tras su viaje a la localidad en el verano de 2019, decidió que toda esta información de Sástago debía ser custodiada en el Archivo del Arzobispado de Zaragoza, guardián de la Historia de las parroquias y sus fieles.

Unas semanas más tarde del traslado del Archivo a Zaragoza, que se realizó en junio de 2019 sin informar al Consistorio, el Ayuntamiento de Sástago se dirigió por carta al Arzobispado con el fin de solicitar una copia digitalizada de la totalidad de los fondos, ya que entendía que el traslado del Archivo había supuesto “la falta de acceso directo al mismo por parte de los investigadores, así como de todo aquel que necesitara consultarlos”. La negativa vino una semana después en otra carta, en la que se argumentaba que tanto la Ley Orgánica de Protección de Datos como el Código de Derecho Canónico y el Reglamento de los Archivos Eclesiásticos Españoles hacían imposible la demanda expresada por parte del Ayuntamiento, ya que los datos de los fieles debían ser “diligentemente custodiados para que puedan de esta manera proporcionarse a quienes tengan un interés legítimo en su conocimiento”.

Asimismo, y aunque en su carta reconocían que la propiedad del Archivo sigue siendo de la parroquia de Sástago, añadían en su misiva que la documentación con más de cien años de antigüedad debe estar depositada en el Archivo Histórico Diocesano y que toda persona que desee consultarlo puede dirigirse allí con autorización previa.
A lo largo de la historia, los sastaguinos ya han defendido en otras ocasiones este Archivo parroquial. Según aparece en un documento del Juzgado Militar de 28 de diciembre de 1938, el Archivo Parroquial quedó “providencialmente intacto” en el verano de 1936, momento en el que se produjeron varios incendios en la localidad. Roque Garín, testigo del momento y por el que conocemos esta historia, avisó “a un tal Verdous alias Relojero y Rufino Alcaine, de que iban a por el archivo parroquial que estaba en el primer piso de la casa de José Híjar, en la calle Mayor. El comisario se fue urgentemente y vino con cinco milicianos bien armados y puso dos en la puerta de la calle y tres arriba, en el piso. Así se pudo evitar la destrucción del archivo”.

Desgraciadamente, los esfuerzos para protegerlo que se hicieron entonces no han sido suficientes para que permanezca otros quinientos años más en donde siempre ha estado, ni tampoco para que el Arzobispado acceda a enviar una copia digitalizada que haga que esa información tan relevante para la historia de Sástago permanezca de alguna forma dentro de la localidad.

20201009 zafarache sastago archivo parroquial

20201009 zafarache sastago archivo parroquial 2

20201009 zafarache sastago archivo parroquial 3

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Calendario de Actividades

Octubre 2020
D L M X J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Academia Belgravia

Vídeo destacado

PROMOCIONES