Viernes 14 Junio 2019

Hace unas semanas, el pasado 4 de mayo por la mañana, la Asociación medioambiental 'Cave Cane' organizó un taller de formación de reconocimiento de flora esteparia que estuvo dirigido por el experto en naturaleza Javier Blasco Zumeta. La actividad estaba enmarcada dentro de la parte formativa del proyecto "Corredor biológico", una iniciativa que pretende poner en valor el patrimonio natural de la estepa ribereña a través de la construcción de un corredor biológico rodeado de flora autóctona que sirva tanto como lugar de esparcimiento de los vecinos de Velilla de Ebro y municipios cercanos, como para el encuentro de animales en tiempo de sed.

Este proyecto, que incluye también una vertiente formativa de la que forman parte este tipo de talleres, fue uno de los mejor puntuados por 'Made in rural' (un iniciativa de la red Jóvenes Dinamizadores Rurales) y recibirá 2000 euros de financiación para ayudar a su puesta en marcha.

Ese primer taller formativo impartido por Javier Blasco reunió en Velilla a más de 30 personas de varias localidades, como Pina, Gelsa, Velilla, La Zaida, Codo o Albuerre y sirvió para conocer de la mano de un auténtico experto algunas de las curiosidades que encierra el entorno estepario. Tras una salida de campo, en la que visitaron la Sabina Milenaria de Gelsa -que realmente es centenaria-, una de las especies mejor adaptadas a esta zona, y observaron la flora, Blasco les habló de sus investigaciones acerca de las más de 200 especies nuevas de insectos que han aparecido en la Retuerta y de la desconocida riqueza de la estepa, un entorno lleno de vida y habitualmente poco valorado.

Así, con el objetivo de conocer para empezar a valorar nuestro entorno, el próximo sábado 15 de junio a las 16:30 horas en el Molino de Velilla tendrá lugar otro taller abierto al público en general. Esta vez será un taller de construcción de balsas con técnicas de bioconstrucción que sirvan como bebederos de especie, y estará impartido por Benito Campo, de la Asociación Ansar. La mañana incluirá también una salida a la balsa de Velilla y a otra localización sorpresa.

20190610-zafarache-velilla-cave-cane

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Calendario de Actividades

Junio 2019
D L M X J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Tapicerías

Vídeo destacado

PROMOCIONES