fecha actual
Clear Sky

8.93°C

Quinto

Azcón recibe a todas las entidades beneficiarias de Planes de Sostenibilidad Turística

Plan sostenibilidad turística

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha destacado este viernes la importancia de “redoblar esfuerzos” para hacer de la Comunidad “el destino de interior líder en España”, algo para lo que son esenciales programas como los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.

La Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico, ha sido testigo esta mañana del encuentro de todos los alcaldes, presidentes de comarca y presidentes de mancomunidad cuyas entidades locales son beneficiarias de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, ordinarios y extraordinarios, de las convocatorias de 2021, 2022 y 2023. Entre ellas, se encuentra la Comarca Ribera Baja del Ebro, que será beneficiaria de un plan dotado con un 1.100.000 euros financiado íntegramente con los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

El proyecto de la Ribera Baja del Ebro deberá ejecutarse en tres años (hasta mayo de 2026) y lleva por nombre ‘El agua que nos une’, ya que desde la Comarca se ha considerado que el Ebro supone “la verdadera seña de identidad de este territorio”. “Todas las acciones que contempla el plan tienen como hilo conductor el Ebro, que es un elemento que une a los 10 municipios de la comarca. Alrededor de él, de su patrimonio hidráulico, de su riqueza faunística y del contraste paisajístico que produce ha girado siempre la vida de la Ribera Baja”, explica el técnico de Turismo de la Comarca, Saúl Esclarín.

Así, el plan de sostenibilidad está formado por 12 acciones concretas que estarán repartidas por todo el territorio comarcal de forma equilibrada, como la adecuación del Camino Jacobeo del Ebro, la creación de una red de espacios observatorios ornitológicos, la instalación de parques infantiles integrados en la naturaleza, la puesta en marcha de un plan de infraestructura ciclista para su uso deportivo, la digitalización y accesibilidad de la información turística, la realización de campañas de sensibilización, la adecuación del patrimonio hidráulico y de áreas recreativas fluviales o la ampliación de la red de puntos de información turística.

Esta mañana, además de por los representantes públicos locales -entre los que se encontraba el presidente de la Comarca Ribera Baja del Ebro, Juan Ramón Lis- Azcón ha estado acompañado por el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, quien ha explicado la actual situación de estos planes, haciendo hincapié en que “el objetivo general del programa es avanzar en la transformación de los destinos turísticos aragoneses hacia un modelo basado en la triple sostenibilidad: medioambiental, socioeconómica y territorial”.

Todos ellos han suscrito, sobre el escenario, un documento con el que se comprometen a dar un impulso conjunto a la Comunidad en el ámbito turístico, tratando de convertirla en el principal destino de interior de todo el país, así como aunar esfuerzos y herramientas para la gestión de los programas con los que cumplir los mencionados objetivos en esta área.

Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino “han sido uno de los retos más relevantes que nos hemos encontrado como Gobierno”, ha dicho el presidente. Estos planes, ha continuado, “nos van a permitir mejorar la oferta turística de nuestra comunidad y deben servir de polo de desarrollo para todas vuestras comarcas”, sobre todo teniendo en cuenta que “nuestro territorio tiene muchísimos tesoros que ofrecer”.

“El turismo es una herramienta fabulosa para impulsar la economía local, generar riqueza y crear puestos de trabajo, además de que consigue fijar población en muchos pueblos de Aragón”, ha comentado Azcón. Asimismo, ha asegurado que el turismo “no es un sector más de la economía, es una industria fundamental de la economía en nuestra comunidad autónoma y en España, además de que tiene un peso fundamental en la economía de muchos de los pueblos de Aragón”.

Aragón, destino de interior

“Aragón es un destino de interior de primer orden y las administraciones públicas tenemos la obligación de aprovechar ese potencial”, ha señalado el presidente desde la Sala de La Corona del Edificio Pignatelli antes de matizar que, a pesar de la buena posición de la Comunidad en el sector turístico, “tenemos el reto de ser el destino de turismo de interior líder en nuestro país”.

Para ello, el presidente aragonés ha señalado la importancia de “dar impulso y desarrollar planes como los de sostenibilidad turística, los cuales implican una inversión global” y, además, favorecen “la vertebración del territorio”, la cual es “innegociable”. Azcón ha enfatizado, en este sentido, que los Planes de Sostenibilidad Turística “Están repartidos de forma equitativa, pues se están ejecutando 11 planes en la provincia de Huesca, 11 planes en la provincia de Teruel y 12 planes en la provincia de Zaragoza”.

Asimismo, lo suscrito esta mañana “significa nada más y nada menos que 98 millones de euros destinados al territorio”, lo que nos va a permitir “avanzar en destinos turísticos bajo un modelo basado en algo tan importante como la sostenibilidad medioambiental en equilibrio con el crecimiento económico y en el territorio”.

 

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram