fecha actual
Overcast Clouds

17.36°C

Quinto

Quinto

Punto final: un certamen muy ‘vivo’

Ganadores

El Ayuntamiento de Quinto, con la colaboración de la Comarca Ribera Baja del Ebro, la Diputación Provincial de Zaragoza y la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España, convocó el pasado mes de julio la segunda edición del certamen artístico multidisciplinar ‘Punto final’- que gira en torno a la muerte, entendida como el fin de la vida.

El certamen fue concebido como un proyecto cultural para la promoción artística y quiere crear de ahora en adelante un espacio para que todos los artistas (en la categoría de cortometraje, cuento o fotografía) tengan la oportunidad de dar a conocer su talento, transmitiendo en su obra el mensaje principal de este proyecto: la muerte y sus diferentes maneras de interpretarla. En esta segunda edición, se multiplicó por seis la participación de la edición anterior, al superarse los 700 trabajos recibidos, entre cortos, fotografías y cuentos.

Tras el laborioso proceso de selección de los premiados por parte de los jurados de las distintas categorías, el Piquete de Quinto se vistió de gala para el día de la entrega de premios de este segundo certamen multidisciplinar sobre la muerte. Así, recién comenzada la noche de Todos los Santos, jurado, público y finalistas se reunieron para dar comienzo a un acto que estuvo conducido y dinamizado por Teatro Indigesto, que consiguió hacer reír al público y demostrar una vez más su indiscutible maestría en el difícil arte de la improvisación.

Esta edición contó además con el escritor y periodista Antón Castro como padrino, que incluso escribió una historia para la ocasión con Quinto y su museo de Momias como protagonista.  

Tras unos divertidos ‘sketch’ de Teatro Indigesto, se dio a conocer el nombre de los ganadores en la categoría de relatos, que fueron elegidos por un jurado compuesto por la bibliotecaria de Quinto y profesora de adultos Soco Vidal, la técnico de Documentación de la Comarca Ribera Baja, Ainara Ortega, el escritor y creativo Michel Suñén y Alicia Abenia, miembro de la comisión de festejos de Quinto. Los premios fueron para ‘Rigor Mortis’, de Patricia Collazo (primero), ‘Matrioska’, de José Luís Gutiérrez (segundo) y ‘Corazón sangrante’, de Juan Pedro Gutiérrez (tercero). Además, el premio del público, que fue elegido por los alumnos del taller literario del Aula de Adultos de Quinto, fue para ‘Círculo negro de tiza blanca’, de Marina Martín.

La categoría de fotografía contó con un jurado compuesto por el fotógrafo y docente José Miguel Larraz, el alcalde de Quinto y presidente de la Comarca Ribera Baja, Jesús Morales, y la periodista y coordinadora de Zafarache, Esther Aniento. Las imágenes premiadas fueron ‘Tres generaciones’, de Kike Balenzategui (primero), ‘Último destino’, de Ana Pi (segundo premio) y ‘Pájaro muerto’, de Esperanza Labrador (tercero). El premio del público, que fue elegido por votación popular, fue para ‘Con mi abuela’, de Arturo López.

La categoría de cortometraje tuvo un jurado compuesto por el director del festival de cine de Fuentes, José Antonio Aguilar, la periodista y cineasta Camino Ivars, la realizadora y guionista Isabel Soria y el concejal de Cultura, Jesús Porroche. El primer premio fue para el corto, ‘Ápice’, de Cándido Pérez. El segundo premio fue para ‘Mañana volveré’, de Hugo de la Riva, y el tercero para ‘El semblante’, de Carlos Moriana y Raúl Cerezo. El premio del público, que fue elegido después de una proyección pública con los 10 cortos finalistas, fue también para ‘Mañana volveré’.

La gala, que contó también con la presencia de la diputada Cristina Palacín y algunos alcaldes y concejales de municipios vecinos, se cerró con las palabras de la diputada Rosa María Cihuelo, y del alcalde de Quinto, Jesús Morales, que reivindicaron la necesidad de certámenes como este. Morales avanzó también que, en su pretensión de acercar el Museo de Momias a los más pequeños, se está trabajando en un cuento infantil que versará en torno a la conocida leyenda quintana de Doña Urraca. La historia estará escrita por Michel Suñén y la ilustración correrá a cargo de la artista sastaguina Vera Galindo.

 

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram